martes, mayo 09, 2006

La “Asociación de ética empresarial” la formamos en su mayoría estudiantes de ADE y Economía de la Universidad Pompeu Fabra y nace con el objetivo de profundizar entorno al más importante problema existente en el mundo de la empresa y la economía: la convivencia entre la ética y el mercado.

Nos encontramos en un entorno complejo, un mundo globalizado en el que las empresas adquieren, ejercicio tras ejercicio, un rol preponderante ante la tradicional soberanía de los Estados. Desde hace algunos años hemos observado que el papel regulador que le corresponde al Estado se ve impotente ante la magnanimidad de las corporaciones gobernadas por la mano invisible del mercado. El compromiso de las empresas con la sociedad ha dejado de tener sentido si no va acompañado por un rendimiento positivo. Es por ello que nosotros decidimos, llegados a este punto y como aparece en nuestros estatutos, crear una asociación cuyo fin sea el de promover el papel de la ética en la empresa y la responsabilidad social de las corporaciones. Es decir, dar sentido a las empresas con un buen gobierno corporativo que deciden diferenciarse adquiriendo un compromiso para con la sociedad en temas como el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la importancia de los bienes intangibles, el diálogo y la solidaridad.

Somos conscientes de que hacer consideraciones éticas en un entorno de racionalidad económica entraña una dificultad considerable. Es por eso que ante todo nuestra tarea consistirá en realizar un análisis totalmente objetivo, dotando a la comunidad universitaria de información conceptual y de actualidad sobre aspectos relacionados con la ética en la empresa.

Desde nuestra posición, intentaremos fomentar y premiar la RSC que implementen correctamente las empresas, poniendo ilusión, esfuerzo y dedicación. La asociación e2 (ética x empresa) nace con muchas ganas de aprender y poner de su parte en esta dirección. Como futuros trabajadores en el mundo de la empresa, creemos que aún queda mucho camino que recorrer y muchas cosas que mejorar, así que aquí empieza nuestra aventura.

Nada es tan difícil como decidirse y nosotros lo hemos hecho, nos hemos decidido a poner en práctica una idea o sueño que tuvimos. Citando una frase célebre: “La virtud no consiste en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas en las que uno cree” y si hay algo fundamental en nuestro proyecto, es que todos creemos de verdad en él.

Os animamos a todos: comunidad universitaria, pequeñas y medianas empresas, multinacionales, organizaciones y ciudadanos en general, a que colaboréis con nosotros en hacer un mundo más justo en un entorno eficiente y un marco económico liberal. Esperamos vuestras aportaciones y os agradecemos de antemano vuestro interés.

2 Comments:

Blogger Iñaki de Goiriçabalen said...

MI BLOG http://eticamundial.blogspot.com/2006/02/proyecto-de-una-etica-mundial.html

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello Victor,

This looks very interesting. I wish it was in english.

Welcome aboard!

Mary

Mary Chiasson
Assistant Director
Center for Business Ethics
Bentley College

10:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home