sábado, mayo 20, 2006

Klaus Werner y Hans Weiss nos presentan "EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS: El lado oscuro de las empresas globales"

Básicamente, este libro nos muestra una gran lista de marcas que presumiblemente son éticas (por sus declaradas buenas intenciones y amplios códigos de conducta, etc.), pero que en realidad actúan de forma inmoral e irresponsable con la sociedad. No hacen falta grandes manifestaciones, ni intentos de boicot, ni escribir más denunciando a estas empresas...el poder más grande lo tenemos nosotros los consumidores: simplemente tenemos que dejar de comprar a las marcas socialmente irresponsables. Es la mejor baza que tenemos y hasta ahora no la hemos utilizado! A continuación os muestro un decálogo para el jóven socialmente responsable.Espero no tardar mucho en encontrar una lista fiable de empresas y productos éticos, ya que en mi opinión, la mejor forma de acabar con empresas irresponsables es comprar a empresas responsables; sólo sumando ganaremos todos.

PARA TI, JOVEN OCCIDENTAL

Decálogo del consumidor europeo consciente

1 Consumir alimentos regionales y ecológicos para evitar que se creen excedentes y abaratar costes. Los alimentos que no se cultiven en la zona (por ejemplo, el cacao) se pueden adquirir a través del comercio justo.
2 No tengas duda alguna sobre la fiabilidad de los productos de comercio justo: están muy controlados y nadie puede conseguir el distintivo sin cumplir los requisitos.
3 Si en tu supermercado no tienen este tipo de alimentos, protesta. Klaus lo hizo y en tres semanas se los pusieron en bandeja.
4 Ten especial cuidado a la hora de comprar piñas, plátanos o cualquier producto tropical. La expresión «república bananera» proviene precisamente de la falta de escrúpulos de algunas compañías para minimizar sus gastos de producción.
5 El petróleo justo no existe. En este caso, lo mejor que puedes hacer es utilizar más la bicicleta, el metro y el tren y evitar en la medida de lo posible el coche y el avión. ¿Y lo sano que es andar?
6 El tema de la moda es de los más complicados. Klaus aconseja el vintage, el reciclaje y el intercambio como opciones de consumo responsable y, además, muy trendies y baratas.
7 Cambia el chip: piensa que tu calidad de vida no aumenta por tener 10 pares de zapatillas, sino por hacer deporte.
8 Antes de acercarte a la farmacia, piénsatelo dos veces: según un estudio realizado por Hans, una tercera parte de los medicamentos que se recetan para afecciones leves nos pueden hacer más mal que bien.
9 En el caso de que lo hagas, compra medicamentos genéricos: ayudan a potenciar la política de salud pública en lugar de alimentar a la gigantesca industria farmacéutica.
10 Recuerda que ninguno de los puntos anteriores es un dogma y no te tortures si después de leer esto sigues teniendo ansias de consumo: un armario lleno de marcas tampoco te convierte en un monstruo.